lunes, 7 de enero de 2013

Reflexión Tema 3

¿Cuáles son los factores que influyen en el aprendizaje?

En el aprendizaje podemos encontrar diversos factores, intrapersonales del proceso de enseñanza- aprendizaje y factores interpersonales. En esta entrada me voy a centrar en los factores intrapersonales. Dentro de los factores intrapersonales encontramos los procesos cognitivos y los procesos afectivos.
 
Procesos cognitivos:
 
Uno de los factores más importante dentro de este es la atención, ya que sin ella no provocaremos un correcto aprendizaje. Muchas veces echamos la culpa a los niños de que no paran quietos, de que son muy movidos, etc. Pero realmente no nos paramos a pensar en lo que ellos sienten en ese momento, igual es porque lo que estamos haciendo en ese momento carece de interés para ellos. Cuando a un niño pone interés en una cosa es porque a dejado de lado otras cosas y pone toda la atención en lo que le interesa, le parece novedoso… uno de los factores fisiológicos que principalmente incide en la atención es la fatiga, estas pueden ser por causa escolares o extraescolares, muchas veces pretendemos que los niños hagan cosas sin saber en el momento en el que se encuentra, si su estado de animo es bueno e incluso si esta preparado para interiorizar el nuevo aprendizaje.
 
Otro factor que podemos encontrar es la memoria, esta pasa por unos pasos; primeramente se da la memoria sensorial, seguida por la memoria a corto término para finalmente pasar a la memoria a largo término.
 
Por último, encontramos la inteligencia. No podemos hablar de inteligencias sin nombrar a Horward Gardner, este doctor nos dice que “toda persona humana posee ocho inteligencias, y educar es ayudar a desarrollarlas”.
 
Procesos afectivos:
 
La personalidad es uno de los factores que inciden en los procesos afectivos, en esta trabajamos los estados emocionales de los infantes dentro de la escuela y fuera de ella. Para que un niño tenga un buen proceso de enseñanza- aprendizaje es esencial que los niños se sientan cómodos y valorados en clase. Muchas veces los niños sufren ansiedades por no verse capaces de hacer las cosas, ellos buscan la aprobación de la maestra, cuando nos encontremos en un caso como este lo primero es no etiquetar al niño y debemos ofrecerle diversas posibilidades para que se vean capaces de resolver los conflictos.
 
Otro factor es la motivación, esta es esencial para un buen aprendizaje, sin esta no conseguiremos un aprendizaje significativo. Para lograr unos objetivos debemos estar motivados, si hacemos algo que nos gusta todo aprendizaje será más fácil, en cambio, si hacemos algo por obligación este aprendizaje será memorístico. 
 
Pienso que todos los factores nombrados anteriormente son imprescindibles para el aprendizaje, todos están ligados. No podemos conseguir un aprendizaje si un niño no presta atención porque no le interesa lo que estamos mostrando, a su vez, tampoco estará motivado, por lo tanto, tampoco favorecemos que se den todos los pasos para llegar a la memoria a largo término.
 

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