miércoles, 23 de enero de 2013


TEMA 3
 
Factores interpersonales:

Esta reflexión es la continuidad de la publicada anteriormente del tema 3. En la primera parte explique los factores intrapersonales que afectan al aprendizaje y en esta, me centrare en los factores interpersonales.
Entendemos los factores interpersonales como factores que rodean al niño y que a su vez influyen en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos factores son: la interacción maestro- alumno, las características del educador, la interacción alumno- alumno, la implicación de las familias en el contexto escolar y la disciplina en el aula.
El/la docente es uno de los agentes más importante en el proceso educativo. La acción de estos, es de vital importancia para el aprendizaje de los niños ya que muchas veces de ellos depende que este aprendizaje sea efectivo o no. Como maestros no debemos formularnos unas expectativas a simple vista o por unas informaciones obtenidas, no debemos estereotipar  ni etiquetar por una simple acción o momento en concreto, ya que esto le puede causar graves problemas a los niños e influir en su seguridad emocional.
Según las expectativas que el docente tenga sobre el niño, influirá de una manera u otra, si les mostramos unas buenas expectativas, los niños se esforzaran más, en cambio, si ellos piensan que las expectativas son malas, el niño pasara de todo y ni lo intentara. Por ello se debe tener mucho cuidado y juzgar a nadie sino confiar  en sus posibilidades y darles la oportunidad de poder hacer y equivocarse. Los niños acabaran adaptándose a nuestras expectativas.
El contexto escolar es otro factor muy importante, ya que según Brofenbrener  todo su entorno tiene que estar interconectado favoreciendo así su desarrollo integral. Para que esto se lleve a cabo es muy importante que familia y escuela estén unidas y colaboren juntas en la educación de los niños, la familia forma parte de la escuela.  También, por parte de los que forman la comunidad educativa debe haber un trabajo compartido ya que cuanto más coordinados estén, mejor será la calidad de enseñanza.
Existe diversidad de profesores, cada uno con unas diferentes características. Según Secadas los agrupa en 2 extremos: Afectivos emocionales; maestros empáticos, comprensivos, predispuesto a ayudar y que tienen en cuenta los aspectos emocionales de los niños. Y los intelectuales directivos que marcan los objetivos escolares, como los programa.   
Cuando yo estudiaba recuerdo que casi todos mis profesores eran más intelectuales directivos, nos marcaban a todos unos objetivos sin tener en cuenta nuestro nivel y eran muy rígidos y directivos. Por una parte creo que esto es una consecuencia muy grande ya que no casi no manteníamos ningún tipo de relación maestro- alumno, teníamos como miedo preguntar si algo no sabíamos…  
Un buen maestro debe ser efectivo emocional e intelectual directivo a la vez, debe motivar a sus alumnos, debe tener unos objetivos claros aunque en  la aplicación se haga  de diferentes perspectivas, deben ser expertos en su materia, deben y tienen que comunicarse con las familias de los niños….
 

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