TEMA 3
Factores interpersonales:
Esta
reflexión es la continuidad de la publicada anteriormente del tema 3. En la
primera parte explique los factores intrapersonales que afectan al aprendizaje
y en esta, me centrare en los factores interpersonales.
Entendemos
los factores interpersonales como factores que rodean al niño y que a su vez
influyen en la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Estos factores son:
la interacción maestro- alumno, las características del educador, la
interacción alumno- alumno, la implicación de las familias en el contexto
escolar y la disciplina en el aula.
El/la
docente es uno de los agentes más importante en el proceso educativo. La acción
de estos, es de vital importancia para el aprendizaje de los niños ya que
muchas veces de ellos depende que este aprendizaje sea efectivo o no. Como
maestros no debemos formularnos unas expectativas a simple vista o por unas
informaciones obtenidas, no debemos estereotipar ni etiquetar por una simple acción o momento
en concreto, ya que esto le puede causar graves problemas a los niños e influir
en su seguridad emocional.
Según las
expectativas que el docente tenga sobre el niño, influirá de una manera u otra,
si les mostramos unas buenas expectativas, los niños se esforzaran más, en
cambio, si ellos piensan que las expectativas son malas, el niño pasara de todo
y ni lo intentara. Por ello se debe tener mucho cuidado y juzgar a nadie sino
confiar en sus posibilidades y darles la
oportunidad de poder hacer y equivocarse. Los niños acabaran adaptándose a
nuestras expectativas.
El contexto
escolar es otro factor muy importante, ya que según Brofenbrener todo su entorno tiene que estar
interconectado favoreciendo así su desarrollo integral. Para que esto se lleve
a cabo es muy importante que familia y escuela estén unidas y colaboren juntas
en la educación de los niños, la familia forma parte de la escuela. También, por parte de los que forman la
comunidad educativa debe haber un trabajo compartido ya que cuanto más coordinados
estén, mejor será la calidad de enseñanza.
Existe
diversidad de profesores, cada uno con unas diferentes características. Según
Secadas los agrupa en 2 extremos: Afectivos
emocionales; maestros empáticos, comprensivos, predispuesto a ayudar y que
tienen en cuenta los aspectos emocionales de los niños. Y los intelectuales directivos que marcan los
objetivos escolares, como los programa.
Cuando yo
estudiaba recuerdo que casi todos mis profesores eran más intelectuales
directivos, nos marcaban a todos unos objetivos sin tener en cuenta nuestro
nivel y eran muy rígidos y directivos. Por una parte creo que esto es una consecuencia
muy grande ya que no casi no manteníamos ningún tipo de relación maestro-
alumno, teníamos como miedo preguntar si algo no sabíamos…
Un buen maestro
debe ser efectivo emocional e intelectual directivo a la vez, debe motivar a
sus alumnos, debe tener unos objetivos claros aunque en la aplicación se haga de diferentes perspectivas, deben ser expertos
en su materia, deben y tienen que comunicarse con las familias de los niños….
Este comentario supongo que es del tema 4
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