domingo, 28 de octubre de 2012

Reflexión tema 1


¿Que estudia la psicología educativa?

 En este primer tema hemos estudiado La psicología educativa y todo lo que aporta en el mundo de la educación. Esta, es la ciencia que estudia los procesos de enseñanza y aprendizaje en la educación. Contiene  herramientas necesarias para facilitar el entendimiento de los procesos mentales y las conductas de los niños. Para llevar a cabo una intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje, antes lo tenemos que tener muy claro y saber lo que hacemos,  porque lo hacemos y para que lo hacemos, ya que un método aplicado inadecuadamente puede causar un mayor problema.



 
Para una buena  aplicación de la psicología, es muy importante hacerlo de manera individual, respetando el nivel de desarrollo de cada niño. De este modo favoreceremos la autonomía y conseguiremos un aprendizaje significativo en los niños.

La psicología no solo se tiene que centrar en los problemas concretos de la educación, si no que se tiene que centrar en todos los ámbitos educativos y buscar estrategias y motivaciones para poder aplicarlas.

Una frase que me ha hecho reflexionar es: “La teoría si tiene que ver con la práctica”. Antes de comenzar mi periodo de practicas me decían que toda la teoría que habíamos estudiado en el modulo casi no nos serviría, ya que una cosa es la teoría y otra muy distinta es la practica. Hoy pienso que es muy importante tener ese conocimiento de la teoría. A mi me ayudo mucho, me resolvió dudas mientras hacia las practicas, además de orientarme y ayudarme a buscar soluciones. Pienso que para poder poner las cosas en práctica primero debemos conocer la teoría, así sabremos como mejorarlas  y buscaremos alternativas y soluciones, además de ayudarnos a sentirnos más seguros de nuestros actos.

Según nos menciona el artículo La aventura de ser maestro,  aprendemos a ser maestro por ensayo y por error”.  Por eso debemos estar abiertos a esos errores y saber o buscar como solucionarlos. Además de tener las habilidades necesarias  y  poder guiar el proceso de desarrollo de los niños adecuadamente.

Con esta asignatura aprendemos a como resolver posibles errores incluso a no caer ellos, buscando siempre un aprendizaje efectivo para el niño adaptado a sus necesidades. Antiguamente la educación era distinta, no se tenía en cuenta el aprendizaje significativo, solo se buscaba que se aprendiera la lección con un aprendizaje memorístico, el cual después de soltarlo como loros, posiblemente era olvidado. Hoy en día lo que se pretende es que el niño aprenda, amplié lo aprendido y después sepa aplicarlo en diferentes situaciones.


Para concluir con mí reflexión me gustaría dejaros este link al que os llevara a la página del libro "Psicologia de la educación". A mi me a parecido muy interesante ya que nos muestra la evolución que a tenido la psicología educativa  hasta la actualidad. Nos muestra todas las perspectivas y técnicas empleadas por los psicólogos. Pienso que nos es de gran utilidad para la asignatura.

http://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=AwYIq11wtjIC&oi=fnd&pg=PR5&dq=que+es+la+psicologia+educativa%3F&ots=zXAa1aqm1j&sig=jCb4ywe58lDpLmQmZtWnxIv0jGI#v=onepage&q=que%20es%20la%20psicologia%20educativa%3F&f=false



No hay comentarios:

Publicar un comentario